Inician ejecución de obras del aeropuerto departamental


Con una inversión de Bs 43 millones de bolivianos, comenzó la ejecución de los trabajos de la nueva terminal aeroportuaria en la Provincia Iturralde.

Ixiamas, (Celeste Váldez-Enviada Especial).- La construcción del aeropuerto de Ixiamas, fue iniciada ayer con el colocado de la pierda fundamental, como símbolo del comienzo de la construcción de la terminal aeroportuaria, que promete abrir las puertas al desarrollo y turismo de la provincia Abel Iturralde.

De esta actividad participaron la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, el director de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, el gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, el alcalde Municipal Eyner Silili, entre otras autoridades departamentales.

El Gobernador del Departamento señaló, que esta construcción es un sueño de todos los pobladores del Norte paceño, ya que la construcción que existía data de hace 13 años y en la actualidad, se encontraba fuera de funcionamiento.

En una visita realizada por EL DIARIO a Ixiamas, pudimos verificar la mala construcción de la antigua pista de aterrizaje, así como también los restos de lo que habría sido los inicios de la construcción de la torre de control y otras dependencias, que muestran lo poco que queda de esta precaria terminal.

“El proyecto fue muy mal elaborado, se ha descascarado el asfalto, la terminal de pasajeros nunca fue terminada, la torre de control habría caído con el viento”, dijo Cocarico.

PROYECTO AEROPORTUARIO

Con una inversión de 43 millones de bolivianos, comenzó la ejecución del aeropuerto departamental del Municipio de Ixiamas, ubicado en la provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz. El proyecto del aeropuerto Ixiamas consiste en el recapamiento de 1.5 kilómetros de pista con una ampliación de 2.5 kilómetros; además se realizará la construcción de una terminal para los pasajeros y la correspondiente torres de control.

El Gobernador Cocarico manifestó que la empresa constructora que se adjudico la construcción del aeropuerto tendrá un plazo de 20 días para la entrega del proyecto a diseño final y a partir de ese momento la misma tendrá 600 días calendario para su culminación.

La construcción de este aeropuerto en el Norte paceño beneficiará a 25 mil habitantes, que podrán desarrollar turismo y el intercambio comercial, a través de los vuelos que realizara el TAM como empresa aérea de Bolivia, así como de alguna otra línea comercial.

Dijo que la construcción tendrá una longitud de 2.5 kilómetros, que permitirán su ingreso aviones de diseño BOEING 727-200 y Douglas DC10, aviones que están diseñados para poder acoger a 200 pasajeros.

Entretanto la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, dijo que el aeropuerto de Ixiamas es parte de una política de desarrollo para el país, para que las poblaciones y comunidades en general puedan ejercer de manera plena sus derechos sociales, económicos y culturales.

SERVICIO BASICOS

Al respecto el Alcalde de Ixiamas, Eyner Silili, manifestó que este es un importante avance para las expectativas de desarrollo de la región; sin embargo señaló que los pobladores de Ixiamas también requieren con urgencia de servicio básicos, como luz y agua potable.

No hay comentarios: