OEA: Bolivia prepara “protocolo identitario”


El Gobierno prepara una “atención protocolar identitaria” para recibir a las 33 delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que junto con Bolivia participarán de la 42 Asamblea General que se realizará del 3 al 5 de junio en Tiquipaya-Cochabamba, informó ayer el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

La primera reunión de coordinación con representantes de las alcaldías de Cercado y Tiquipaya, Gobernación de Cochabamba, Policía Nacional, Aduana Nacional, Migración y la Administradora Boliviana de Carreteras se realizó ayer en esta ciudad como parte de los preparativos.

Huanacuni, en esa reunión, dio los lineamientos generales de las actividades a nivel protocolar que se realizarán en junio y explicó que se prepara una atención protocolar con las Fuerzas Armadas para armar un cordón de honor en el aeropuerto internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann.

Entre los objetivos también está orgnizar una atención protocolar con identidad nacional o “protocolo identitario”, que supone destacar la cultura y tradiciones de Bolivia en el recibimiento de los 33 cancilleres y altos dignatarios que arribarán al departamento.

La coordinadora del evento para Bolivia, Aylin Oropeza, confirmó que esta noche arribará la comisión de la Secretaría General de la OEA, compuesta por 10 personas, para trabajar en los preparativos por el lapso de tres días.

Asimismo, dijo que los tres lugares donde se realizará el evento son el hotel Regina de Tiquipaya, la Universidad del Valle y el hotel La Colonia, por lo que se hizo el primer recorrido de la ruta para que los responsables hagan mejoras al recarpetado de vías y al ornato público.

Para mañana está prevista la llegada del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para la firma de un convenio interinstitucional con la Gobernación, alcaldías de Cercado y Tiquipaya y las empresas Entel y BOA.

La directora de Turismo de la Alcaldía de Cercado, Fabiola Sandoval, dijo que existía una preocupación en el sector hotelero porque necesitaba créditos y un descuento del 50 % en el pago de impuestos para hacer las refacciones en sus infraestructuras.

Por su parte, la Policía Nacional elaboró un plan de seguridad para el evento internacional que será puesto a consideración de la comisión de la OEA.

No hay comentarios: