EL NUEVO gabinete tiene la misión de cumplir la agenda del Encuentro Plurinacional


El presidente Evo Morales encomendó a los 20 ministros que lo acompañarán en su séptima gestión en el Gobierno que implementen las demandas de diversos sectores que derivaron de la cumbre nacional que debatió en Cochabamba.

20 Ministros fueron posesionados ayer, 10 ratificados, siete nuevos, dos que retornan de otras gestiones y un rote.

El nuevo Gabinete Ministerial de 20 carteras que acompañará al presidente Evo Morales tendrá como mandato principal cumplir con la agenda emanada del Primer Encuentro Plurinacional que concluyó el 9 de enero en Cochabamba.

“Una de las nuevas responsabilidades del gabinete es justamente implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional. Algunas son de aplicación inmediata”, encomendó el Jefe de Estado en su discurso a los nuevos ministros de Gobierno.

El presidente mencionó que las organizaciones sociales en el Encuentro decidieron que todos los trabajadores del sector público de salud deben trabajar ocho horas, actualmente son seis.

Solicitó también que aprueben una norma antes que termine el mes de enero. “Unos trabajamos 10 horas, hasta 18 horas a veces, no me quejó”, agregó Morales.

El Encuentro de organizaciones sociales, profesionales, empresarios, universidades, juntas vecinales y otras, demandó la aprobación de 70 leyes para el desarrollo productivo, social y económico del país que beneficie a la población.

En ese contexto, Morales dijo que algunas propuestas son de aplicación inmediata, otras de mediano y largo plazo.

Otras propuestas de cambio dependerán de estudios técnicos, y algunas estarán bajo la responsabilidad de los municipios, gobiernos departamentales y 70 leyes que corresponderán aprobar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Es un trabajo que nunca termina cuando hay dedicación para servir al pueblo boliviano”, manifestó el Jefe de Estado, que incorporó a su equipo de trabajo a siete nuevos profesionales.

Los nuevos ministros

El ministro entrante de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, manifestó que priorizará el acceso a la vivienda y la atención de las distintas empresas que trabajan con la cartera de Estado.

“Vamos a continuar con las políticas que se están implementando en el Ministerio y las que se priorizaron en el Encuentro Plurinacional”, dijo.

Sánchez se presentó como el ex director del Fondo Productivo Social FPS, donde trabajó cinco años. Además fue docente universitario y de posgrado.

Culturas

El ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguró que su retorno a la cartera de Estado intensificará los programas de protección del Patrimonio Cultural y el impulso del desarrollo turístico.

“Creo que el tema de los patrimonios de Bolivia debe ser una prioridad; por ejemplo, el Cerro Rico de Potosí, el centro ceremonial de Tiwanaku, deben ser nuestra prioridad (...), pero no es lo único se debe trabajar en el turismo, que dará la llave para el desarrollo del país”, manifestó Groux.

Añadió que la vinculación entre turismo y cultura es un elemento que permitirá trabajar en el desarrollo y motor de crecimiento económico.

Desafíos en Salud

El nuevo Ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que la primera tarea de sus despacho será la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), una demanda que surgió del Encuentro Plurinacional.

“Una segunda tarea, como lo dijo el Presidente, es la restitución de las ocho horas de trabajo en el sector salud, y lo que corresponde como Ministro es dar viabilidad al mandato del pueblo”, señaló la nueva autoridad.

Respeto del conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS), dijo que es un tema complejo, por lo que aplicará la política del diálogo y la concertación, que permitirán llegar a un buen término con los trabajadores de la entidad aseguradora de salud.

Se presentó como cirujano y ex médico de planta de la Caja Petrolera de Santa Cruz, y director nacional en el Ministerio de Autonomías.

Comunicación

Por su parte, la nueva ministra de Comunicación, Amanda Dávila, garantizó el respeto a la libertad de expresión y el espíritu de la Ley de Imprenta.

Dávila dijo que una de sus política será la de hacer valer la pluralidad que debe existir en los medios estatales y privados, además que deben aportar a la promoción de la Ley Antirracismo y Discriminación.


Evo Morales

Presidente del Estado

En corto tiempo hemos comenzado a dignificar a la política y a los políticos (...). Esta tarea debe continuar con los nuevos ministros y los que ya tienen experiencia para servir al pueblo.


Quintana: Se aplicará la estrategia del diálogo

El nuevo ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que continuará trabajando en la línea de la inclusión y la unidad de los bolivianos.

“Seguiremos impulsando el proceso de unificación de los bolivianos, de dignificación de nuestro país, y por supuesto tenemos una agenda que fue concertada con todas las organizaciones del país”, indicó Quintana.

En este sentido, afirmó que se promoverán mejores condiciones de diálogo, que implica tocar las puertas de todas las organizaciones. “El diálogo tiene que ser una herramienta que reivindique la necesidad de unir a los bolivianos”, señaló el Ministro.

Aclaró que su retorno al gabinete ministerial es para encarar las políticas de Estado, que trata de transformar los viejos estilos de Gobierno. “No hay líneas duras ni blandas, hay una política que es irreversible, que es la política del cambio (...). Este gabinete tendrá como característica desarrollar capacidades de articulación y coordinación en base a la agenda de la cumbre”, dijo Quintana.

El Ministerio de la Presidencia ya ocupó el mismo cargo en el período 2006-2010, y en la nueva gestión reemplaza a Carlos Romero.


Canciller: Se fortalecerán las relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, ratificado en esa cartera de Estado, manifestó que continuará trabajando en las relaciones bilaterales con los países de todo el mundo.

Dijo que hay varios acuerdos que se negocian con varios países, pero no se permitirá intromisión en las políticas del país.

Respecto del Acuerdo Marco con Estados Unidos, señaló que aún no se llevaron a cabo las reuniones para tratar el tema.

En ese contexto, dijo que lo más importante es la recuperación de todos los recursos naturales, y que nunca más sean entregados a las empresas transnacionales.

Por otro lado, indicó que el desafío más importante para esta gestión es la organización del encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará el tema de la seguridad alimentaria.

“Estamos trabajando en el documento de alimentación y soberanía, que es el tema de este año (...) Necesitaremos la participación de los movimientos sociales y la población en general”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

El Canciller acompaña la gestión del Presidente desde la gestión 2006 junto al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ministros ratificados por el Jefe de Estado.

No hay comentarios: