Bolivia promueve turismo comunitario con apoyo UE


Varios organismos y países de la Unión Europea (UE) cooperan con Bolivia para que impulse el turismo comunitario en las regiones rurales para generar empleos y movimiento económico.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, en contacto con Xinhua, explicó que el apoyo internacional de la UE y de algunos créditos como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es importante para invertirlo en el fortalecimiento del turismo comunitario que permitirá el desarrollo de las regiones.

Señaló que este tipo de turismo integra a cada uno de los pobladores de las regiones que deciden ingresar a esa actividad.

Además informó que entre el jueves y viernes los municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba mostraron sus atractivos culturales y de biodiversidad, como parte del turismo comunitario.

Este proyecto ¡Bienvenidos! Turismo Rural, la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), cuenta con apoyo de la Unión Europea y en coordinación con el Viceministerio de Turismo. De este plan se desprenden Ferias Intermunicipales de Turismo de Base Comunitaria.

El evento contó con la participación de 18 organizaciones dedicadas al emprendimiento en el turismo comunitario pertenecientes a 12 municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, quienes mostraron al público asistente la belleza de sus paisajes, cultura, artesanías y gastronomía.

En consecuencia, el viceministro manifestó que el Estado garantizará que este tipo de emprendimientos se vuelva un modelo de gestión en todo el país para viabilizar el desarrollo económico de las zonas rurales.

El viceministro Machicao reconoció que una tarea pendiente es generar la diversificación de los precios para los turistas nacionales, labor que se inserta en los emprendimientos comunitarios.

Estas actividades son apoyadas por la cooperación italiana con capacitación, promoción y contrapartes en obras de infraestructura.

Bolivia puso en marcha desde el 2008 un plan turístico comunitario que involucra directamente a las poblaciones para impulsar el crecimiento del sector, que genera 10 por ciento del empleo y 11 por ciento del producto interno bruto mundial.

Según el Viceministerio de Turismo, los mercados turísticos actuales buscan a productos que tengan una relación más directa con la naturaleza y la cultura locales, y por eso la importancia de trabajar con las comunidades indígenas y campesinas.

POLITICA CENTRAL

La autoridad gubernamental explicó que el turismo comunitario es el centro de la política del gobierno, y el país tiene una gran oportunidad para consolidarse como uno de ofertantes más importantes del mundo. Para ello, el gobierno apoya al sector con la creación de empresas comunitarias que fomenten la actividad.

El turismo comunitario implica proyectos de infraestructura en servicios, gastronomía, aeropuertos, puertos fluviales y lacustres y terminales de transporte terrestre en sitios como el salar de Uyuni en Potosí, el Parque Nacional Madidi, el Lago Titicaca y las Misiones Jesuíticas en Santa Cruz.

El gobierno ejecuta proyectos para mejorar los centros de interpretación de la naturaleza, senderos, señalización y paneles de interpretación en el Parque Nacional Madidi y las Pampas de Yacuma, para que los turistas aprecien la diversidad biológica.

En la región del Lago Titicaca, se instala un centro integral artesanal, un centro de la vida andina, otro de Mística Kallawaya y un centro de interpretación pluricultural en Tiwanaku, con los que se quiere lograr la diversidad cultural de la región.

También prestará apoyo a un centro de interpretación de la historia minera y natural del Salar de Uyuni y un Centro de la Ciencia en la Reserva Eduardo Avaroa.

En Bolivia se cuentan más de 30 actividades de ecoturismo o turismo comunitario que persisten exitosamente en las zonas de influencia de las Areas Protegidas, según el Comité Nacional de Apoyo al Ecoturismo (Conae).

Hasta 2010, se tienen registradas 103, pero el Conae advierte que solo 32 operaciones turísticas tienen un funcionamiento regular y exitoso. Entre ellas están las conocidas internacionalmente como Chalalán en el Parque Nacional Madidi, San Miguel del Bala y Mapajo en las áreas de influencia del Madidi, y Tomarapi en el Parque Nacional Sajama.

Chalalán, San Miguel del Bala, Mapajo y Tomarapi recibieron apoyo y acompañamiento técnico, por separado, que va de un periodo de dos a cinco años, hasta que llegaron a un punto de equilibrio financiero para continuar por sí solos.

Los albergues están administrados y en posesión de las familias de la comunidad, quienes también enfrentan problemas, en algunos casos, para avanzar en sus actividades. (Xinhua)

No hay comentarios: