Ordenan rescate de turistas holandeses en Bolivia




LA PAZ, BOLIVIA (11/JUL/2011).- La gobernación de la provincia boliviana de Potosí (suroeste) ordenó el rescate de una familia de turistas holandeses varada en la zona turística de Laguna Verde, fronteriza con Chile, castigada en los últimos días por fuertes nevadas, dijeron este domingo fuentes oficiales.

“Una familia holandesa estaría en Laguna Verde. No puede salir porque la nieve bloqueó las rutas de acceso”, precisó Félix Gonzáles, gobernador de Potosí.

La autoridad indicó que los afectados “permanecen en un hotel de la zona” e informó que se indaga si hay otros turistas afectados.

El Gobierno central “envió vituallas, medicinas y follaje”, dijo por separado la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, al canal estatal de televisión.

El gobernador ratificó que la nieve afectó a siete mil personas así como 41 mil cabezas de ganado camélido, sobre todo llamas y alpacas.

Por su parte, Chacón explicó que las condiciones meteorológicas impidieron la operación de helicópteros, por lo que se dispuso el traslado de la ayuda por vía terrestre.

Un frente frío polar originado en Argentina afectó el suroeste de Bolivia con tormentas de nieve que dificultaron el desplazamiento de las brigadas de auxilio.

Pese a la mejora en las condiciones climáticas, "continuará el descenso en las temperaturas mínimas", señaló Chirinos. Para este lunes, se pronosticó -20°C en Laguna Colorada y -9 en Potosí.

No hay comentarios: