Hidrografía


En Bolivia se diferencian claramente tres cuencas principales, denominadas del Amazonas, del Plata y Cerrada o del Altiplano cuyas superficies se dan en el cuadro, además de la vertiente del Pacífico mucho menor y de poca importancia.
Vertiente del Atlántico (exorréica): abarca 953.500 km², del país, lo que representa el 86,8% del territorio boliviano. Consistente en todas las cuencas hidrográficas que vierten sus aguas en el Océano Atlántico. Esta a su vez consiste en la cuencas de dos grandes ríos:

Cuenca del Amazonas ( 724.000 km², 65,9% del territorio nacional ) esta cuenca es compartida con Brasil, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Los rios de esta cuenca por lo general suelen ser caudalosos y meándricos, por lo que suelen formarse múltiples lagos y lagunas como la laguna Murillo en el departamento de Pando producto del río Madre de Dios con una superficie de 7 km², así como la laguna Mentiroso también en el mismo río.

El principal afluente boliviano es el río Mamoré con una longitud de 2.000 km, que discurre en dirección norte hasta la confluencia con el río Beni de 1.113 km de largo el segundo en importancia fluvial del país con el cual forma el río Madera o Madeira el principal afluente del gran río Amazonas, este río forma una frontera natural con Brasil de 95 km hasta su confluencia con el Abuná donde se adentra en territorio brasileño.

Otros ríos importantes son el Madre de Dios con una longitud total de 1.150 km es compartido con el Perú de los cuales unos 510 km se encuentra exclusivamente en territorio nacional desde la localidad de Puerto Heath hasta su desembocadura en el Beni siendo este su principal afluente, otro río importante es el Iténez o Guaporé que discurre el dirección noroeste formando casi en su totalidad frontera natural con Brasil (970 km), tiene una longitud aproximada de 1.500 km y es el principal afluente del río Mamoré, otros ríos importantes de esta cuenca son el Blanco, Negro, Yata, Tahuamanu, Orthon, San Julian, Paragúa, Heath, entre otros.

Los lagos y lagunas más importantes son el Rogaguado de 300 km² aproximadamente, el Rogagua de 154 km², y el Huaytunas o Ginebra el más grande con cerca de 330 km², existen además de estos una infinidad de lagos y lagunas, todos de agua dulce, entre los que se destacan las lagunas : Huachi, San Jorge, Nuevo Mundo y Arani o Araré todas éstas superiores a los 60 km².

Cuenca del Plata ( 229.500 km², 20,9% del territorio nacional )
Los afluentes bolivianos del Río de la Plata, son por lo general menos caudalosos que los amazónicos, pero no menos importantes. Los principales ríos de esta cuenca son el río Pilcomayo que nace en el Departamento de Oruro a una altura de 5.200 msnm y discurre en dirección sudeste hasta su desembocadura en el río Paraguay cerca de la capital de Paraguay (Asunción), este río tiene una longitud aproximada de 1.590 km, de los cuales 789 km discurren exclusivamente en territorio boliviano y otros 47 formando frontera con Argentina, en total son 836 los km que recorre por Bolivia. Otro río importante es el río Paraguay cuya longitud total es de 2.625 km, nace en Brasil y discurre en dirección sur para formar frontera natural en 48 km con Bolivia quedando algunos tramos de este exclusivamente en territorio nacional, luego el río se adentra en territorio paraguayo, hasta su desembocadura en el río Paraná en Argentina.

Otros ríos importantes de esta cuenca en Bolivia son el Bermejo que nace en territorio boliviano para luego adentrase en territorio argentino, sirve de frontera natural entre los dos países, el Grande de Tarija también nace en Bolivia pero desemboca en el río Bermejo con el cual delimita una frontera en forma de uve, con Argentina. Otros ríos son el Tarija, Nuevo Guadalquivir, Itaú.

Las lagunas más importantes en ésta cuenca son: la laguna Uberaba compartida con Brasil con cerca de 400 km² de los cuales la mitad pertenecen a Bolivia; la laguna Mandioré es la segunda en importancia con aproximadamente 300 km² de los cuales 100 pertenecen a Bolivia, recibe aportes del río Paraguay que discurre en su margen derecha, otras lagunas importantes son La Gaiba o Gaíba con 200 km² también compartida con Brasil, Cáceres con 200 km², ubicada enteramente en territorio boliviano, otra laguna importante es la Mirim todas estas ubicadas en la región del Gran Pantanal.

Vertiente del Pacífico: en esta vertiente se encuentran pequeños ríos y riachuelos que nacen de manantiales como es el caso del Silala, tributario del río San Pedro de Inacaliri en Chile. El uso de las aguas de este río o manantial se encuentra en disputa con Chile.
Vertiente Altiplánica: comprende todos los ríos y cuerpos de agua que se encuentran en el altiplano y tienen desembocadura en el océano Pacífico por parte del Perú.

Cuenca endorreica: ( 145.081 km² de Bolivia, el 13,2% del país ).
El Altiplano cuenta con gran cantidades de ríos, lagos, lagunas y manantiales que no discurren hacia ningún océano por encontrarse encerradas por la cordillera de los andes que delimita la región.
El río más importante de esta cuenca es el Desaguadero que con sus 436 km de longitud es el más largo de los ríos altiplánicos, nace en el lago Titicaca a una altura de 3.810 msnm y discurre en dirección sudeste hasta su desembocadura en el lago Poopó a 3.686 msnm, con un desnivel en su recorrido de 124 m.
Otros ríos importantes de esta cuenca son el Lauca que nace en la laguna de Cotacotani en Chile para luego adentrarse en territorio boliviano, tiene una longitud de 225 km, desemboca en el salar de Coipasa al igual que el Laca Jahuira de 135 km de largo proveniente del lago Poopó que desemboca en el lago homónimo situado al norte del gran salar.

Los lagos de esta cuenca suelen ser grandes pero poco profundos a excepción del lago Titicaca, aquí se encuentran cuatro grandes lagos, destacando el Titicaca el cual es el más grande del país ya que de los 8.562 km² que tiene unos 3.790 km² y 575 km de costa pertenecen exclusivamente a Bolivia, los otro lagos son el Poopó que recibe aportes del lago Titicaca, este tiene 2.337 km² y es el segundo más grande del país, el Uru Uru de 260 km² situado al norte del Poopó y conectado con este, y por último el lago Coipasa con 806 km² el tercer lago más grande situado dentro del salar homónimo.

Las lagunas de esta cuenca se dividen en dos tipos: las de agua salada y las de agua dulce. Las lagunas salobres más importantes son la Colorada de 60 km² situada al al sur del departamento de Potosí esta laguna presenta un color rojo debido a sedimentos de este color y a algunos tipos de algas; la laguna Pastos Grandes de aproximadamente 90 km² se encuentra al norte de la Colorada, presenta poca profundidad ya que no recibe grandes aportes de agua por lo cual se encuentra en estado de desecación prevaleciendo la costra salina. Otras lagunas son la Verde, Salada, Khara o Kara y Blanca.
Entre las lagunas de agua dulce destacan la laguna Kalina o Busch con 20,6 km², es la más grande de un conjunto de lagunas de agua dulce situada a sur del departamento de Potosí cerca de la frontera con Argentina. Otras lagunas importantes de agua dulce son Coruto (15,8 km²), Loromayu (9 km²), Coranto (6,36 km²), Morijon, Chipapa (7,24 km²) y Chojllas (5,42 km²), Hedionda, Celeste, Kollpa, Totoral, Zapaleri, Khastor (3,62 km²), etc.
En esta cuenca también existen grandes salares; estos que son el productos de la evaporación de antiguo lago Minchin atrapado entre la cordillera de los Andes cuando empezó a elevarse hace millones de años, el más importante es el de Uyuni o Tunupa que cubre 12.000 km², siendo el desierto de sal más grande del mundo tiene un espesor de 120 m de profundidad. El Coipasa situado en el departamento de Oruro tiene una superficie de 2.218 km² con un espesor de 100 m de profundidad y está rodeado por el lago homónimo. Otros salares importantes son: Empexa, Ollagüe, Chiguana, Chalviri, Laguani y salar de la Laguna.

No hay comentarios: