Biodiversidad


Bolivia se encuentra entre los países megadiversos del mundo, los cuales se dicen contener más del 70% de las especies conocidas del planeta.

Por su gradiente altitudinal, que oscila entre 90 y 6.542 msnm, Bolivia se convierte en uno de los países más ricos del mundo en diversidad biológica. Su territorio comprende 4 tipos de biomas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas.

Destacándose los ecosistemas de la Yunga (región de Los Yungas), la Amazonía, el Bosque Chiquitano, el Gran Chaco y los Bosques Interandinos. En este espacio geográfico megadiverso cohabitan una de las reservas silvestres más grandes del mundo (Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco).

El territorio boliviano representa apenas el 0,2 % de la superficie mundial. Sus bosques alcanzan alrededor del 3,5 % de los bosques del mundo. Sin embargo, en el país se encuentran entre el 30 y 40 % de toda la diversidad biológica mundial.

Bolivia es un país megadiverso, al estar situada entre los 11 primeros países del mundo con mayor número de especies de plantas, y 6 en América del Sur, al contar con (cifras de mínima) más de 14.000 especies de plantas con semillas, de las cuales se estiman en más de 20.000 especies, 1.200 especies de helechos, más de 1.500 especies de hepáticas o musgos, y por lo menos 800 especies de hongos. También está entre los 10 primeros países en vertebrados, con una aproximación de 2.902 especies, distribuidas en 398 especies de mamíferos, más de 1.400 especies de aves que sitúa al país en la 7 potencia a nivel mundial en cuestión de diversidad de aves, 204 especies de anfibios, 277 de reptiles y 635 especies de peces de agua dulce, ya que el país no cuenta con salida al mar.
* Además se han identificado más de 3.000 especies de mariposas, por lo que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo.

De esta diversidad de flora y fauna un alto porcentaje son especies endémicas. Es decir, solo habitan en el área delimitada. La mayor concentración de plantas endémicas se encuentran en los Andes. Más específicamente en Los Yungas y en los Valles secos interandinos. 106 especies de la fauna boliviana son endémicas, de las cuales cerca del 90% se encuentran en Los Yungas. Existe una fuerte tendencia al endemismo.

Además se conocen en el país más de 50 especies animales nativas domesticadas y más de 3.000 especies de plantas medicinales, con lo que Bolivia es considerada el origen de muchas especies como los locotos, ajíes, pimientos, cacahuetes o maníes, frijoles o alubias, yuca o mandioca y diversas variedades de palmeras.

* En sus tierras se producen más de 4.000 variedades de patatas en una amplia gama de colores, formas y tamaños.
* La orquídea Chiquitana, que solo se encuentra en el bosque seco Chiquitano, en el oriente boliviano, es una de las 2.000 especies de orquídeas del país, un 25% de las cuales son endémicas del país.

No hay comentarios: