Expectación por participación de Bolivia en Rally Dakar 2013


Ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO), que auspicia el Rally Dakar, dará a conocer la semana próxima en Francia si incluyen o no a Bolivia en la competencia internacional 2013, informó hoy la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD).

"Estamos confiados en que Bolivia sea parte de esta competencia importante porque hemos hecho las mejores gestiones, aunque dependerá de la evaluación de los organizadores que incluyan a Bolivia en la próxima versión", dijo el presidente de la FEBAD, Armin Franulic.

Expuso a periodistas que el próximo día 21 de este mes se hará la presentación de la ruta oficial de la nueva versión del Rally Dakar.

"El próximo miércoles se hará el anuncio oficial de la ruta en París, Francia", dijo, pero puso en claro que hasta el momento "no se dio a conocer nada sobre el nuevo trazado. Todo lo que se dice por el momento es pura especulación".

Versiones del gobierno indican que aún se hacen gestiones para incorporar a Bolivia en la famosa carrera de vehículos.

Los organizadores de la carrera contactaron con el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, para definir la ruta de la competencia en 2013.

Bolivia ingresó en la recta final de las negociaciones para que el evento pase por el Salar de Uyuni o por el Chaco, una vez que se cursaron las notas respectivas a los organizadores.

El presidente del país, Evo Morales, impulsó desde un primer momento las gestiones para lograr que el Rally Dakar atraviese suelo de Bolivia en 2013 a fin de explotar ese acontecimiento deportivo como un elemento de atracción turística.

El gobierno ve una oportunidad para impulsar la imagen del Salar de Uyuni y Coipasa, un destino turístico preponderante en los últimos años.

El viceministro de Deportes, Miguel Rimba, anunció en febrero que en caso de que el Dakar 2013 pase por Bolivia, el gobierno de Morales está dispuesto a invertir dos millones de dólares, un estimado con base en la experiencia argentina.

Bolivia gestiona desde 2011 que el Salar de Uyuni, la pastilla salina más grande del mundo y maravilla natural, sea un punto de paso de los corredores de motocicletas y automóviles entre Mar del Plata y Lima (Perú), una ruta que se extiende unos 8.300 kilómetros. En los planes también destaca el Chaco boliviano.

Una de las observaciones de los organizadores está referida a la altura en que se encuentra el Salar, a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, lo que dificultaría la operación de vigilancia a cargo de helicópteros a esa altitud.

El gobierno de Morales dijo sin embargo que estaría dispuesto a prestar aeronaves capaces de operar a esa altitud.

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