Fútbol con historias: Copa América, nuestro Mundial





Para algunos es la gran chance de volver a levantar un título, para otros es un compromiso más de cara a las eliminatorias. Para Ricardo La Volpe, DT de Costa Rica, es "un Mundialito". Sin importar el valor que cada uno le asigne, lo seguro es que la Copa América Argentina 2011 será un negocio para todos. El movimiento económico de casi 1000 millones de dólares duplicará a los 500 de Venezuela 2007. Serán 475 millones en turismo, gastronomía y transporte, 160 en derechos televisivos, 140 en marketing, 89 en construcción y remodelación de estadios, 60 en sponsors, 30 en venta de entradas y 20 en merchandising. El detallado informe del periodista de LA NACION Alejandro Casar Gonzalez añade un punto no menor: el gigante brasileño Traffic Sports, responsable de la comercialización del certamen, se frota las manos ante el superávit que tienen proyectado, pese a la baja de Japón, la puerta al mercado asiático que se dio de baja, afectado por el tsunami de marzo.

El torneo tendrá 12 equipos, ocho sedes y una gran proyección federal: se jugará en La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta, con la final en la ciudad de Buenos Aires, casi un mes después de que el estadio de River haya sido testigo de un histórico descenso que todavía repercute en el ambiente. Mientras la revuelta de los hinchas millonarios sigue en la mira, el Monumental se prepara para recibir el partido más importante de América.

De las selecciones participantes, dos llegaron con las clásicas wild-cards de la Conmebol: México y Costa Rica, que Copa de Oro de la Concacaf mediante llegan con listas recortadas en edad y en nombres. Por el lado de los aztecas, el prosTRIgate todavía deja tela para cortar. Situación que se sumó al doping masivo de clembuterol. Una reunión con prostitutas en un hotel de Quito provocó la expulsión de varios jugadores, a horas del inicio de la Copa América. Cuentan en el DF que Jonathan dos Santos, de Barcelona B y hermano de Giovani, fue "el alma de la fiesta", según la tapa del medio deportivo Cancha. En los Ticos, el golpe llegó desde lo afectivo. Hombre de La Volpe, Dennis Marshall, que igualmente estaba excluido del viaje a la Argentina, murió la semana pasada en un accidente de tránsito, mientras estaba en su país por el fallecimiento de su tío. Para el plantel, era "el campeón de la Playstation". "Me quedó un pendiente un partido con Dennis. La vida sigue y hay que superar este momento", se lamentó el Bigotón tras el fallecimiento del jugador. El lamento se extendió al joven plantel centroamericano y la Conmebol ya aprobó el uso del brazalete negro y el minuto de silencio en la antesala del primer partido.

Serán tres grupos. En el A, está el local junto a Bolivia, Colombia y Costa Rica; en el B, aparecen Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador, y el C lo integran Chile, México, Perú y Uruguay. El torneo promete fútbol del bueno, aunque el público argentino todavía no entró en calor. Con los descensos de River y Gimnasia, el Clausura cerró un día antes de la fiesta inaugural y puso en segundo plano las palabras de Sergio Batista. Palabras que perdieron valor tras el famoso "estoy eligiendo a otros muchachos y, por ahí, él no está". "Él" no es otro que Carlos Tevez, quien pasó de borrado a titular en el debut. Un estreno que será ante los bolivianos dirigidos por el argentino Gustavo Quinteros, "El Facha". "Me dicen así porque me gusta vestirme bien", contó el hombre que pondrá en cancha a Edivaldo Rojas Hermoza, un volante brasileño de madre boliviana. Titular en el Naval portugués, su apodo de "Bolivia" -sobrenombre que viste con orgullo en el dorsal de su camiseta en el fútbol luso- y Youtube hicieron lo necesario para que el seleccionador lo descubra.

No faltarán figuras sudamericanas, ni promesas en ascenso. Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, es el principal apuntado en una lista que incluye al uruguayo Diego Forlán, MVP de la Copa del Mundo y con un pasado reciente en la prensa rosa, al intratable goleador colombiano Radamel Falcao y a los brasileños Ganso y Neymar (valuado en 64 millones de dólares), las nuevas joyitas de un equipo que se moderniza tras el "envejecimiento precoz de Ronaldinho y Kaká", como bien definió el periodista de O'Globo Tadeu De Aguiar. El enemigo íntimo llega con el sueño de levantar una Copa América en territorio hostil. De lograrlo, será su quinto título continental sobre los últimos seis en juego.

Entre las ausencias, muchos lamentan a Gio Moreno. El crack cafetero de Racing hizo crack en la primera fecha del Clausura y no llegó para vestir la camiseta de 'la selección Colombia'. Perú, el más golpeado, llora a Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. "Me arrodillé y recé para que no haya más lesionados", confió el DT Sergio Markarián. Los datos concretos hablan de una delantera golpeada y un 80 por ciento de la defensa en proceso de recuperación. Hasta la prensa chilena se mofó del momento: "Sele perucha orinada de minino", tituló La Cuarta. Mientras, "El Mago" se aferra a las cuestiones espirituales.

La pelota no para. Desde hoy hasta el próximo 24 de julio, la Argentina será la imagen del continente. Sonará Diego Torres hasta el cansancio, se dejará atrás el fútbol doméstico y todos intentarán atrapar a Messi. Desde los rivales hasta los 2467 periodistas que llegaron desde 46 países para emitir el evento a 4500 millones de personas. Le prestarán atención tanto en Europa como en lugares más exóticos como Bangladesh o Tailandia. Para algunos jugadores será la chance de tener una gran vidriera, para otros será la confirmación de un gran momento y algunos pocos harán uso y abuso de los famosos 15 minutos de fama. Sin importar el lugar que cada uno le asigne, lo seguro es que la selección nacional tendrá cierta obligación de consagrarse en casa. Aunque desde el cuerpo técnico, la visión no es tan tajante: "Antes que una Copa América, necesitamos un Mundial"

No hay comentarios: