Daniel Salamanca



Daniel Salamanca Urey (Cochabamba, 7 de julio de 1863 - 17 de julio de 1935) fue un abogado y político boliviano. Elegido como Presidente Constitucional de la Republica por el Congreso Nacional de 1931. Durante su mandato se desarrolló la Guerra del Chaco (1932 - 1935) cuyos cruentos combates dejaron una huella muy profunda en los pueblos boliviano y paraguayo, especialmente en las batallas de Boquerón (Septiembre de 1932), Nanawa, Campo Via, Cañada del Carmen, Kilómetro 7 y Villamontes, donde la bravura del soldado paraguayo quedó demostrada.

El inicio de la guerra se dio con la toma, por parte del Ejército de Bolivia, de la llamada Laguna Chuquisaca. El Presidente Salamanca escribió en sus Memorias: "Llanamente debo declarar que yo tenía el propósito de prestar especial atención a la cuestión del Chaco. Hasta entonces, este magno interés boliviano, o había sido descuidado por los gobiernos anteriores o había merecido de los más previsores una atención accidental y secundaria. Iba en este asunto no solo la honra sino el supremo interés del porvenir de Bolivia, tanto para asegurar sus territorios del sudeste, constantemente usurpados, como para abrirse una salida al Río de la Plata".

Fue derrocado por un golpe militar, conocido como el "Corralito de Villamontes" el 23 de noviembre de 1934. Como su sucesor fue designado el Vicepresidente José Luis Tejada Sorzano.

Falleció en la ciudad de Cochabamba, el 17 de julio de 1935, diez días después de haber cumplido 67 años.

No hay comentarios: