El Ejército Nacional

El Ejército Nacional vio la luz un 14 de noviembre de 1810, en los campos de la Batalla de Aroma, siendo esta la primera victoria de las fuerzas emancipadoras de América, donde intervienen fuerzas de Infantería, Artillería y Caballería; posteriormente a esta batalla se suscitaron otras, donde el Ejército de aquí en adelante no cesaría un instante en su accionar libertador durante 15 años que demandó la lucha emancipadora de los pueblos del Alto Perú, hasta ver coronados sus esfuerzos en la quebrada de Tumusla, el 2 de abril de 1825.

Los gritos libertados de Chuquisaca (Sucre) el 25 de mayo de 1809 y el de La Paz el 16 de julio; marcan las primeras epopeyas independistas de América, simultáneamente se organiza y se da el primer accionar de las fuerzas patriotas de voluntarios denominándolos “Guerrilleros de la Independencia” que luego conformarían nuestro Ejército, estableciéndose en diferentes lugares denominados “Republiquetas”; los más destacados guerrilleros fueron los esposos Padilla, de esta forma se van conformando las primeras organizaciones militares.

Una de las primeras medidas del flamante Congreso Nacional fue crear el 7 de agosto de 1825, el Ejército Nacional; sobre la base de las tropas de guerrilleros pertenecientes a las diferentes Republiquetas, especialmente la de Ayopaya, a la cabeza del célebre e invicto guerrillero Gral. José Miguel Lanza.

Las Glorias Militares en la consolidación de la República, se desarrollan entre los años 1829 y 1941; en este periodo se realizan las campañas de la Confederación contra los ejércitos peruanos (1835-1836), contra las tropas invasoras argentinas (1836-1838) y contra las expediciones chilenas (1837-1847).

Junto al Perú, en la Confederación Perú-Boliviana, se formó un ejército capaz con muy buena instrucción y armamento y llegó a ser uno de los mejores ejércitos de América del Sur y de la América continental, pero fue vencido por el Ejército de Chile.

No hay comentarios: