Conflictos limítrofes


Los conflictos limítrofes de Bolivia han empezado desde muy temprano,el primero de mucha importancia (que incluso llegó a ser una amenaza para la independencia) fue la invasión de Perú realizada en 1828,con Agustín Gamarra al frente.Se produjeron batallas,pero el ejército peruano ocupó la mayor parte del occidente boliviano.La guerra concluyó con el Tratado de Piquiza y la retirada peruana de suelo boliviano.
Véase también: Invasión peruana de Bolivia

Después de este conflicto,llegó al poder en Bolivia el Mariscal de Zapita,Andrés de Santa Cruz,quien supo organizar,modernizar e instruir en tácticas napoleónicas al ejército boliviano.La efectividad del reformado ejército se vio en la invasión hecha a Perú ante la llamada de ayuda de Orbegoso,después de la invasión (de la cual Bolivia salió victoriosa) se crea la Confederación Peruano-Boliviana.
Véase también: Campaña de Pacificación del Perú y Ejército Confederado Perú-Boliviano

En 1836 se inicia la Confederación de ambos países,pero por intereses económicos (Chile),políticos (peruanos exiliados en Chile) y territoriales (Confederación Argentina) se produce una guerra en dos partes desde 1837 a 1839,en la primera la Confederación sale victoria,pero en la segunda se produjo la Batalla de Yungay y la Confederación fue disuelta. Por la parte argentina, Bolivia tuvo algunas victorias, llegando a ocupar algunos sectores fronterizos de las provincias de Jujuy y Salta y derrotando a los argentinos en la Batalla de Montenegro cuando el ejército de la Confederación Argentina ingresó en tierras bolivianas.
Véase también: Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

Después de la Confederación Perú-Boliviana, en Bolivia y Perú se produjo un período de anarquía, entre contrarios o a favor de la unión de ambos países y por intereses políticos, en Perú fue Gamarra el presidente, pero debió controlar a los posibles usurpadores del poder, pero en Bolivia se sucedieron golpes de líderes. Gamarra intentó aprovecharse de esto para invadir Bolivia y anexionársela, pero los bolivianos deciden unirse ante un enemigo común y dejar los poderes del Estado a José Ballivián.

Gamarra invade Bolivia,ocupa varias zonas del Departamento de La Paz pero es derrotado encontrando la muerte en la Batalla de Ingavi,después de la batalla,los bolivianos invaden el Perú,pero firman el Tratado de Puno y se retiran del Perú.

No hay comentarios: