Ejecutarán tres proyectos turísticos y productivos en el complejo Misicuni


Una inversión de más de 8 millones de bolivianos será efectuada desde el presente año para la ejecución de tres proyectos piscícolas, turísticos y productivos vinculados con el aprovechamiento colateral del Complejo Múltiple Misicuni, según lo explicado el lunes por el asambleísta Marco Carrillo.

"Quiero decirles que se ha concluido el estudio para implementar el Centro Productivo Piscícola y Turístico Misicuni", estableció sobre el documento que dará los lineamientos para la concreción de los planes.

Explicó que se pretende inicialmente que los pueblos del sector se conviertan en empresas comunitarias para la crianza de trucha con proyección industrial en la presa que se construye y tiene a la fecha 22 de los 120 metros de altura requeridos.

Sostuvo que esa iniciativa estará respaldada en el conocimiento de que sólo se cuenta con 100 de las 321 toneladas de la demanda anual de la carne de ese pescado en el departamento.

El representante departamental sostuvo que en el componente turístico se prevé promover en la zona actividades como carreras náuticas, alpinismo, paseos en caballos e incluso habilitarse hospedajes ecológicos que durarán tres días.

"Queremos generar el turismo comunitaria que realmente debería existir. Entonces, la gente tendrá que visitar el espejo de agua de la presa y también divertirse en familia", añadió.

Respecto al tema productivo, Carrillo manifestó que se prevé, además, fomentar el cultivo de la papa en el sector y la cría de ganado camélido, especialmente vicuñas, para que se sumen a los atractivos turísticos.

Manifestó que durante el presente año se solicitará que los recursos económicos para la primera de cuatro fases de aplicación del proyecto sean incluidos en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Cochabamba.

El asambleísta mencionó que el 10% de la inversión precisada tendrá que ser proporcionada por los comunarios, pero recordó que con las ganancias generadas repondrán los fondos e incluso podrán sustituir la demanda que tenían del cobro del 50% por el uso de las aguas del Complejo Múltiple Misicuni.

"Puertas del averno" se abren en Bolivia, dando inicio a folklórico carnaval


Las "puertas del averno" se abrieron este sábado en la ciudad minera de Oruro (este), liberando a diablos y diablas que reinarán durante la fiesta de carnaval, considerada como la mayor expresión folklórica de Bolivia, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

La centenaria Diablada Auténtica Tradicional abrió la fiesta pagano-religiosa que atrae a miles de turistas locales y extranjeros y que se prolongará hasta la madrugada del domingo que, de manera curiosa, rinde culto a la católica Virgen del Socavón.

Hombres ataviados de diablos con capas y pecheras multicolores, pelucas y caretas con ojos saltones, astas y víboras, surgen detrás de densas nubes de humo de colores acompañados por sensuales mujeres "chinasupay" (diablas en quechua) ataviadas con polleras cortas y enfundadas en caretas con provocativas sonrisas.

La costumbre considera que el baile que comenzó hace más de tres siglos es una representación de "Supay", una malhumorada deidad andina que los indígenas consideran buena y mala a la vez, pero que con la llegada de la religión cristiana, de la mano de los españoles, se la asoció con el diablo bíblico.

Además, las creencias también dicen que Supay vive en las entrañas de las minas de cobre y plata bolivianas y las figuras que se construyen sobre él lo muestran malvado y diabólico, por lo que ambas ideas, la cristiana y la indígena, terminaron fundiéndose en el tiempo.

En Oruro, el baile de la "Diablada" es encabezado por el "Arcángel Gabriel" que, espada en mano, guía a las fuerzas del mal hacia el santuario de la Virgen de la Candelaria, ante quien los feroces diablos caen de rodillas, culminando su peregrinación de 6 kilómetros.

A los danzarines les motiva su devoción a la Virgen, a quien prometen bailar por tres años consecutivos, a cambio de algún favor divino, aunque muchos continúan participando después del compromiso inicial para reafirmar su fe católica y su afición a las expresiones folklóricas nativas.

Tambores, bombos, trompetas y platillos no tienen respiro. Suenan al máximo y su ritmo contagia a los espectadores que desde improvisados palcos de madera acompañan las danzas con aplausos y vítores.

El carnaval de Oruro congrega unos 35.000 danzarines de 48 fraternidades que recrean 18 danzas autóctonas, junto a 10.000 músicos.

También hay otros dos bailes centrales, la "Morenada" y los "Caporales", impregnados por los tambores africanos que trajeron esclavos negros, arrancados de sus regiones por la colonia española y traídos a Bolivia en los primeros siglos de la invasión ibérica.

La "Morenada" escenifica la explotación de los esclavos africanos en labores agrícolas y mineras por parte de los capataces europeos. Se usan máscaras que magnifican sus facciones y que a la vez hacen burla de sus dominadores ibéricos. Los "morenos" avanzan a un ritmo cadencioso que evocan sus penurias.

Ese desplazamiento monótono es roto por el baile de los "Tobas", de origen amazónico, cuyos danzarines ataviados con ligeros taparrabos, plumas, rústicas flechas y con rostros pintados deleitan al público con saltos atléticos que evocan la caza.

El baile de los ¨Caporales" es uno de los favoritos, pese a ser una expresión relativamente contemporánea (mediados del Siglo XX).

Recuerda a los capataces de las plantaciones agrícolas con látigo en mano. De ritmo contagioso, exige ágiles movimientos y permite coreografías muy flexibles, siendo su atracción las bailarinas que los acompañan, desplazándose con sensualidad, con diminutas minifaldas.

El "baile es una especie de 'igualador social' que permite superar barreras sociales y generacionales`", comenta a la AFP Enrique Barrios, abogado cuarentón de transnacionales petroleras que baila desde hace 20 años en Oruro la danza de los caporales.

Profesionales, comerciantes, estudiantes; jóvenes y viejos; ricos y pobres lucen iguales bajo un disfraz y conviven sin prejuicios.

La fiesta más importante de Bolivia ha sido declarada por la Unesco en 2001, como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Bolivia exportará puertas de madera a Venezuela con base en ALBA


El gobierno boliviano anunció hoy la exportación de 341 toneladas de puertas de madera a Venezuela, por un millón 659.530 dólares.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo que la venta se realizará mañana viernes, en el contexto del acuerdo de complementariedad entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La venta fue gestionada e impulsada por Promueve Bolivia, a través del Programa de Financiamiento Intra Alba Bolivia-Venezuela, conocido como mecanismo del Banco de la ALBA.

Promueve Bolivia es una entidad pública desconcentrada con dependencia directa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, establecida en el Decreto Supremo 29727 del 1 de octubre de 2008.

Tiene como objetivos facilitar, impulsar y promover las exportaciones y el turismo de Bolivia, así como desarrollar el mercado interno para los productores bolivianos, en el contexto de un patrón de producción diversificada y con mayor valor agregado.

"341 toneladas de puertas de madera hechas en Bolivia serán exportadas al mercado venezolano este viernes 17 de febrero, dando cumplimiento a los acuerdos de complementariedad económica entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela", dijo Ajata.

Los productos que se exportarán son puertas que incluyen marco, chapas de lámina, partes y piezas para el armado, que fueron fabricadas por las empresas Bosque Sur y Bolivia Crece Exportaciones, del departamento de Santa Cruz, y Sumapacha Industrial, de la ciudad de El Alto.

Jujuy se prepara para FIT Bolivia 2012


La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, comunica a los empresarios del sector turístico que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la XV edición, la Feria Internacional de Turismo Bolivia que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, entre el 15 y 17 de marzo de este año.

Para lo cual desde el organismo provincial se invita los prestadores de servicios turísticos a formar parte de la delegación de empresarios y funcionarios que representarán a Jujuy en las diferentes presentaciones empresariales, foros, reuniones y actos sociales, destinados a acercar la oferta turística a centenares de potenciales visitantes tanto bolivianos como del resto de América Latina.


El evento que reúne unos 8000 visitantes y 150 stands con la presencia de más de 700 profesionales de la actividad turística de América, será aprovechado para promocionar las alternativas, los servicios y productos turísticos de Jujuy y cada una de sus regiones geográficas.
Los empresarios interesados en ser parte de la comitiva oficial podrán solicitar mayor información a través del siguiente apartado electrónico: direccionturismo@jujuy.gov.ar o bien en las oficinas del organismo provincial, ubicado en calle Canónigo Gorriti 295 de la ciudad capital

OEA: Bolivia prepara “protocolo identitario”


El Gobierno prepara una “atención protocolar identitaria” para recibir a las 33 delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que junto con Bolivia participarán de la 42 Asamblea General que se realizará del 3 al 5 de junio en Tiquipaya-Cochabamba, informó ayer el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

La primera reunión de coordinación con representantes de las alcaldías de Cercado y Tiquipaya, Gobernación de Cochabamba, Policía Nacional, Aduana Nacional, Migración y la Administradora Boliviana de Carreteras se realizó ayer en esta ciudad como parte de los preparativos.

Huanacuni, en esa reunión, dio los lineamientos generales de las actividades a nivel protocolar que se realizarán en junio y explicó que se prepara una atención protocolar con las Fuerzas Armadas para armar un cordón de honor en el aeropuerto internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann.

Entre los objetivos también está orgnizar una atención protocolar con identidad nacional o “protocolo identitario”, que supone destacar la cultura y tradiciones de Bolivia en el recibimiento de los 33 cancilleres y altos dignatarios que arribarán al departamento.

La coordinadora del evento para Bolivia, Aylin Oropeza, confirmó que esta noche arribará la comisión de la Secretaría General de la OEA, compuesta por 10 personas, para trabajar en los preparativos por el lapso de tres días.

Asimismo, dijo que los tres lugares donde se realizará el evento son el hotel Regina de Tiquipaya, la Universidad del Valle y el hotel La Colonia, por lo que se hizo el primer recorrido de la ruta para que los responsables hagan mejoras al recarpetado de vías y al ornato público.

Para mañana está prevista la llegada del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para la firma de un convenio interinstitucional con la Gobernación, alcaldías de Cercado y Tiquipaya y las empresas Entel y BOA.

La directora de Turismo de la Alcaldía de Cercado, Fabiola Sandoval, dijo que existía una preocupación en el sector hotelero porque necesitaba créditos y un descuento del 50 % en el pago de impuestos para hacer las refacciones en sus infraestructuras.

Por su parte, la Policía Nacional elaboró un plan de seguridad para el evento internacional que será puesto a consideración de la comisión de la OEA.