Evo Morales queda maravillado con los atractivos turísticos de Cuzco


El presidente de Bolivia, Evo Morales, quedó hoy maravillado con los atractivos de la región andina de Cuzco, en la que estuvo junto a sus dos hijos, durante su segundo día de visita privada en Perú.

"Nunca olvidaré esto, pero tampoco me olviden", exclamó Morales tras visitar el museo del complejo arqueológico de Písac, informó la agencia estatal Andina.

Según diversos medios de prensa locales, Morales y sus hijos, quienes permanecerán en la región hasta el lunes, comenzaron su recorrido turístico desde muy temprano, a pesar de una persistente llovizna que cayó sobre la zona, y en medio de estrictas medidas de seguridad.

El primer sitio que visitaron fue la fortaleza inca de Sacsayhuamán, a 20 minutos de la ciudad de Cuzco, donde incluso el mandatario boliviano accedió amablemente a tomarse fotografías con algunos pobladores locales.

Después se dirigió hacia el centro de exhibición de camélidos suramericanos y textiles tradicionales, donde felicitó en quechua a las tejedoras que utilizan fibras de alpaca y tintes naturales.

El gobernante se trasladó por el circuito del Valle Sagrado, donde se encuentran Písac y otros atractivos.

Morales llegó ayer a Cuzco y sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala. Incluso, ambos mandatarios se animaron a jugar un partido de fútbol sala, que ganó el equipo visitante.

Durante su primer día de visita, Morales fue reconocido como huésped ilustre por la municipalidad provincial de Cuzco, por lo que recibió una estatua de un inca y la vara de mando tradicional de las comunidades locales.

El presidente boliviano reveló que en un primer momento quería pasar de incógnito durante su viaje a Cuzco, pero señaló que ha disfrutado de su estadía e incluso señaló que le gustaría regresar para pasar otra fiesta de Navidad.

Bolivia se une en una imagen para promocionar el turismo


Con la presentación de la Marca Turística País “Bolivia te espera”, las autoridades del Ministerio de Culturas buscan unir al país con una sola imagen para promocionar el turismo.

En una presentación especial realizada en la sala número 7 del Cine Center, anoche se presentó la marca “Bolivia te espera”. Con el slogan “donde lo fantástico es real” proponen promocionar los lugares turísticos de los nueve departamentos a través de imágenes llamativas y características de cada región.

Un total de 10 spots se presentaron anoche, uno por cada departamento más uno general de Bolivia. En todos se destaca la historia, naturaleza y cultura propias de cada lugar.

El viceministro de Turismo, Marco Machicao, hizo la presentación oficial de la marca.

Machicao destacó tres detalles iconográficos de la marca que en la letra “o” en Bolivia muestra la chacana o cruz andina como símbolo del área principalmente occidental del país. El pico de un tucán aparece sobre la letra “i” y representa a las aves y su inmensa variedad en Bolivia. Dentro la letra “a” está una hoja de coca.

Como símbolo de la diversidad y del país pluricultural cada letra tiene un color diferente, rojo, amarillo, verde, azul, lila, verde claro y rosa.

Las autoridades expresaron que esta marca será la que represente al país en su conjunto cuando se muestren las imágenes promocionales acerca del turismo y cultura.

En la presentación hubo música y danza típica boliviana.

Nueva campaña turística “Bolivia te espera” será lanzada este viernes


La riqueza cultural, natural y patrimonial del país será lanzada al mundo a través de una nueva campaña de turismo denominada “Marca Turística País – Bolivia te espera”, que será emitida a partir del 16 de diciembre en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la muestra de nueve videos promocionales de cada uno de los departamentos y un documental que reflejan los atractivos turísticos y la cultura viva existente en la diversidad de los pueblos.

El viceministro de Turismo, Marco Machicao, informó que con la inversión aproximada de 900 mil bolivianos permitió la producción de expertos de un material audiovisual que será proyectado al resto del mundo para mostrar una nueva imagen de Bolivia. La autoridad reconoció que la industria del turismo tuvo principalmente el impulso del sector privado que generó en 2010 la suma de 280 millones de dólares y más de 200 mil empleos indirectos en el país.

Nueva marca

Calificó a la campaña que se inicia el 16 de diciembre como una nueva marca del país en mercados nacionales y extranjeros, la imagen corporativa permitirá promocionar los destinos turísticos que beneficiará al sector.

“En los audiovisuales se muestra mucho colorido y alegría que tienen los bolivianos que mantienen las tradiciones y costumbres con una riqueza inigualable”, aseveró Machicao en declaraciones a Erbol.

Un convenio con la empresa de cines Mega Center permitirá también la proyección de los audiovisuales al inicio de cada uno de los filmes que se presenten en la cartelera cinematográfica programada y por el lapso de un año como un fomento al turismo interno.

Esfuerzo del sector privado

Machicao reconoció que “la actividad turística en general se ha desarrollado por esfuerzos privados que peleó por el desarrollo del turismo pero hay mucho por hacer y desde el Viceministerio de Turismo debemos impulsarlo”

“Creo que el trabajo en equipo es fundamental porque se trata de un sector transversal a la economía, el turismo no sólo son los guías, las operaciones de viajes o los hoteles sino es más que hacen una industria muy complementaria que tiene la necesidad precisa de hacer alianzas entre las comunidades y las regiones, el sector privado y el propio Estado, para que todos estemos trabajando con un mismo fin que Bolivia aparezca en el mapa internacional turístico”, sostuvo Machicao.

Anunció que en enero de 2012 se propondrá la nueva ley de Turismo para establecer las alianzas estratégicas entre diferentes sectores sociales en beneficio del desarrollo turístico.

Bolivia promueve turismo comunitario con apoyo UE


Varios organismos y países de la Unión Europea (UE) cooperan con Bolivia para que impulse el turismo comunitario en las regiones rurales para generar empleos y movimiento económico.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, en contacto con Xinhua, explicó que el apoyo internacional de la UE y de algunos créditos como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es importante para invertirlo en el fortalecimiento del turismo comunitario que permitirá el desarrollo de las regiones.

Señaló que este tipo de turismo integra a cada uno de los pobladores de las regiones que deciden ingresar a esa actividad.

Además informó que entre el jueves y viernes los municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba mostraron sus atractivos culturales y de biodiversidad, como parte del turismo comunitario.

Este proyecto ¡Bienvenidos! Turismo Rural, la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), cuenta con apoyo de la Unión Europea y en coordinación con el Viceministerio de Turismo. De este plan se desprenden Ferias Intermunicipales de Turismo de Base Comunitaria.

El evento contó con la participación de 18 organizaciones dedicadas al emprendimiento en el turismo comunitario pertenecientes a 12 municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, quienes mostraron al público asistente la belleza de sus paisajes, cultura, artesanías y gastronomía.

En consecuencia, el viceministro manifestó que el Estado garantizará que este tipo de emprendimientos se vuelva un modelo de gestión en todo el país para viabilizar el desarrollo económico de las zonas rurales.

El viceministro Machicao reconoció que una tarea pendiente es generar la diversificación de los precios para los turistas nacionales, labor que se inserta en los emprendimientos comunitarios.

Estas actividades son apoyadas por la cooperación italiana con capacitación, promoción y contrapartes en obras de infraestructura.

Bolivia puso en marcha desde el 2008 un plan turístico comunitario que involucra directamente a las poblaciones para impulsar el crecimiento del sector, que genera 10 por ciento del empleo y 11 por ciento del producto interno bruto mundial.

Según el Viceministerio de Turismo, los mercados turísticos actuales buscan a productos que tengan una relación más directa con la naturaleza y la cultura locales, y por eso la importancia de trabajar con las comunidades indígenas y campesinas.

POLITICA CENTRAL

La autoridad gubernamental explicó que el turismo comunitario es el centro de la política del gobierno, y el país tiene una gran oportunidad para consolidarse como uno de ofertantes más importantes del mundo. Para ello, el gobierno apoya al sector con la creación de empresas comunitarias que fomenten la actividad.

El turismo comunitario implica proyectos de infraestructura en servicios, gastronomía, aeropuertos, puertos fluviales y lacustres y terminales de transporte terrestre en sitios como el salar de Uyuni en Potosí, el Parque Nacional Madidi, el Lago Titicaca y las Misiones Jesuíticas en Santa Cruz.

El gobierno ejecuta proyectos para mejorar los centros de interpretación de la naturaleza, senderos, señalización y paneles de interpretación en el Parque Nacional Madidi y las Pampas de Yacuma, para que los turistas aprecien la diversidad biológica.

En la región del Lago Titicaca, se instala un centro integral artesanal, un centro de la vida andina, otro de Mística Kallawaya y un centro de interpretación pluricultural en Tiwanaku, con los que se quiere lograr la diversidad cultural de la región.

También prestará apoyo a un centro de interpretación de la historia minera y natural del Salar de Uyuni y un Centro de la Ciencia en la Reserva Eduardo Avaroa.

En Bolivia se cuentan más de 30 actividades de ecoturismo o turismo comunitario que persisten exitosamente en las zonas de influencia de las Areas Protegidas, según el Comité Nacional de Apoyo al Ecoturismo (Conae).

Hasta 2010, se tienen registradas 103, pero el Conae advierte que solo 32 operaciones turísticas tienen un funcionamiento regular y exitoso. Entre ellas están las conocidas internacionalmente como Chalalán en el Parque Nacional Madidi, San Miguel del Bala y Mapajo en las áreas de influencia del Madidi, y Tomarapi en el Parque Nacional Sajama.

Chalalán, San Miguel del Bala, Mapajo y Tomarapi recibieron apoyo y acompañamiento técnico, por separado, que va de un periodo de dos a cinco años, hasta que llegaron a un punto de equilibrio financiero para continuar por sí solos.

Los albergues están administrados y en posesión de las familias de la comunidad, quienes también enfrentan problemas, en algunos casos, para avanzar en sus actividades. (Xinhua)