El turismo en Bolivia incrementa en 3 por ciento el Producto Interno Bruto


Claudia Mendoza, representante del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que las actividades de turismo en el país, en 2010, generaron un aumento del Producto Interno Bruto (PBI) en tres por ciento.

Los datos fueron obtenidos del informe “Gastos de turismo y emisor 2010” realizado por el INE, el Viceministerio de Turismo, Banco Central de Bolivia y la Dirección General de Migración. El trabajo de campo se ejecutó entre los meses de noviembre y diciembre en los aeropuertos internacionales de El Alto y Viru Viru, además de doce puestos fronterizos.

La funcionaria del INE destacó que el gasto medio diario en Bolivia de cada visitante extranjero fue de 55 dólares estadounidenses con una estadía promedio de 13 días, lo que representa un ingreso de divisas por persona de 712 dólares.

Estadísticas

El turismo en Bolivia ocupa el cuarto lugar en la generación de ingresos, con recursos superiores a los 340 millones de bolivianos y con cerca de 1,3 millones de visitantes por año, provenientes generalmente de Europa y Estados Unidos.

La mayor presencia de turistas extranjeros ocurre en junio, julio, agosto y septiembre; en el caso de los turistas nacionales el flujo se mantiene durante todo el año.

Bolivia: transporte pesado levanta corte de rutas pero siguen las protestas


El sindicato de transporte de carga de Bolivia suspendió el martes temporalmente el corte de vías que realizaba en varias ciudades en protesta por la aplicación de aranceles y multas a sus remolques, pero el país sigue siendo escenario de varias movilizaciones sociales.

"Hemos determinado hacer un cuarto intermedio en nuestras medidas de presión, mientras se analice este tema en una mesa de trabajo", dijo Fidel Baptista, dirigente sindical del sector, tras confirmar el inicio, este miércoles, de un diálogo con las autoridades.

El sindicato del transporte pesado cerró con vehículos de alto tonelaje los accesos a instalaciones aduaneras y la carretera al Desaguadero, en Perú, y amenazaba hacer lo mismo con los pasos fronterizos a Argentina.

Los dueños de los vehículos, ingresados vía contrabando, demandan la ampliación de una amnistía de 3 meses otorgada por el gobierno para la regularización de sus documentos, que venció la semana pasada.

En el sudoeste continuaba este martes la segunda jornada de una huelga de 72 horas convocada por organizaciones civiles del departamento (provincia) de Oruro exigiendo soluciones a un ancestral conflicto de límites con otro departamento, el de Potosí.

Los dirigentes regionales piden la presencia en el lugar del presidente Evo Morales, pero el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, la descartó pues, según sugirió, podría despertar susceptibilidades.

"La presencia del presidente no es una propuesta que pueda ser atendida, desde nuestro punto de vista. Si va a Oruro los hermanos de Potosí van a hacer observaciones. Si va a Potosí los hermanos de Oruro van a hacer lo mismo", dijo.

Por segundo día consecutivo, los obreros textiles cerraron a su vez las vías del centro de La Paz pidiendo que se reponga el acuerdo de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, que permitía el ingreso de la producción boliviana con preferencias arancelarias al mercado de Estados Unidos.

Los trabajadores del seguro estatal de salud volvieron de su lado a protestar en las calles exigiendo la dimisión de un alto ejecutivo nombrado por el presidente Morales y de la ministra de Salud, que autorizó la libre afiliación al seguro médico, hasta ahora exclusivamente en manos de la Caja Nacional de Salud.