Glaciar


El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación.

Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km3 de agua dulce, mientras que durante las glaciaciones se extendían por zonas de baja altitud y en todas latitudes.

Región de Los Llanos


La Región de Los Llanos abarca el 59% del territorio con lo cual es la región más grande del país, esta comprendida por la region amazónica, platense y del Gran Chaco, con una altura de menos de 400 msnm.

La región se extiende desde el Departamento de Pando pasando por en norte de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y hasta Tarija.

La región se caracteriza por estar a una altitud menor de 400 msnm. cuenta con un relieve horizontal con ligeras irregularidades, constituye un terreno aluvial a ser deposito de ríos, y otros son fondos de antiguos lagos o mares. Esta cubierto totalmente por zonas boscosas y selváticas de tipo amazónico.

Potosí


Potosí es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento homónimo. Se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaq Urqu (en quechua: Cerro Rico) que contenía la mina de plata más grande del mundo.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 164.481 habitantes en el año 2007 aunque ese dato es rebatido por la Alcaldía que afirma que hay más de 200.000 personas en su jurisdicción.

Su altitud promedio es de 4.067 msnm, por lo que es la tercera ciudad más alta del mundo (en disputa).

Río Mamoré


El río Mamoré es un río amazónico boliviano-brasilero, aunque la mayor parte de su recorrido lo hace en territorio boliviano siendo este el más importante del país, pertenece a la cuenca del Amazonas

Río Desaguadero


El río Desaguadero es un río boliviano, el principal río de la cuenca endorreica del lago Titicaca, donde se origina, descargando las aguas excedentes hasta el lago Poopó, donde se pierden principalmente a través de un fuerte proceso de evaporación.