Otros hechos notables


La Fuerza Naval de Bolivia utiliza el lago para realizar ejercicios navales, manteniendo una marina activa a pesar de ser un país sin salida al mar.

El lago de Maracaibo (en parte salado) ubicado en Venezuela es un cuerpo de agua en América del Sur mayor que el Titicaca, por aproximadamente 13.000 km², pero algunos lo clasifican como parte del mar, al encontrarse conectado con éste. Lo mismo sucede con la Laguna de los Patos en Brasil, con aproximadamente 10. 140 km² de superficie e igualmente conectada con el mar.

Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca


Los estados del Perú y Bolivia, con el propósito de generar acciones para la protección, preservación y conservación del Lago Titicaca, en el año 1996 crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopo y salar de Coipasa, estableciendo un plan director binacional.

Es una entidad de derecho público internacional con plena autonomía, depende funcional y políticamente de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y de Bolivia. Es dirigido por un Presidente Ejecutivo nombrado por los Cancilleres de ambos países, cuenta con dos unidades de línea, una dedicada a la conducción del Plan Director y otra al Manejo y Gestión de Recursos Hídricos.

Para las acciones nacionales, se tiene en el Perú el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) que depende del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) y en Bolivia, la Unidad Operativa Boliviana (UOB) que depende del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. Los costos de operación son asumidos en partes iguales por los dos estados; actualmente la institución es dirigida por el ingeniero Julián Barra Catacora experto en temas hidriobiológicos.

Lago Titicaca Maravilla Natural del Mundo


El lago Titicaca es el lago endorreico de mayor extensión que se encuentra a mayor altura en el mundo, lo más destacado es que casi todos los lagos endorreicos son salados pero excepcionalmente el lago Titicaca es un lago de agua dulce.

El lago Titicaca participa en el concurso The New 7 Wonders of the Nature World, teniendo un desempeño destacado, el lago Titicaca es un lago endorreico no salado, particularidad que lo hace especial; el lago Titicaca se ha encontrado dentro de las 77 maravillas más votadas desde el principio del concurso, actualmente ha pasado a la siguiente etapa de la eleccion, las votaciones seguirán hasta el 7 de julio del 2009, luego se evaluaran las candidaturas y en el transcurso del mes de julio de 2009 se anunciará a los 21 finalistas, apoye la candidatura del Lago Titicaca pues es una maravilla de la naturaleza como no hay otra.

Atracciones Turísticas


Hay botes y lanchas de todos tipos y tamaños. Existen lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas de totora, llamadas balsas de totora o “totoritas” o caballitos de totora como las hacían hace tres mil años en la época preincaica y también durante el imperio incaico tanto en esta zona como en la costa peruana.

También hay hoteles con saunas y restaurantes donde se puede apreciar la amplia variedad de la gastronomía del Perú y la gastronomía de Bolivia. Destacan los platos de ceviche y trucha del lago.

Se trata de un lugar donde se hace turismo cultural y de aventura.

El barco que se ve en la foto fue comprado en Europa, se trajo desmontado, a lomo de burro, desde la costa del Pacífico, y fue nuevamente armado en el lago. Todavía funciona y hace excursiones turísticas por el lago, llegando hasta Guaqui, el puerto en Bolivia, próximo a Desaguadero.

Cuarto Gobierno


Tras su elección de 1985 impulsó una serie de políticas económicas de carácter neoliberal, establecidas mediante el Decreto Supremo 21060. En su último gobierno salvó a Bolivia del colapso económico, frenó en seco la hiperinflación y con su famoso decreto 21060 cambió la orientación económica estatista por otra liberal.
Foto de Paz Estenssoro correspondiente a su último mandato.

Se vio obligado a tomar drásticas medidas de despido de 23.000 trabajadores por la aguda crisis del estaño. Paz gobernó constitucionalmente hasta 1989. En 1990 renunció a la jefatura del MNR y se retiró definitivamente a la vida privada. Murió en Tarija el 7 de junio de 2001.

José Ballivián


José Ballivián y Segurola nació en una acaudalada familia de La Paz el 5 de mayo de 1805. Fueron sus padres don Jorge Ballivián y doña Isidora Segurola. Se inició pronto en la carrera de las armas, algo usual en aquella época. El año 1817 se alistó en el ejército realista de Ricafort y salió con él de La Paz. Regresó en 1818 como ayudante del intendente Sánchez Lima, el siguiente año, en connivencia con otros jóvenes militares, se plegó a la fuerza patriota del general Lanza en Ayopaya. Después de una serie de circunstancias adversas a las tropas patriotas, regresó a La Paz por encargo del general Lanza.

Se incorporó al ejército de Bolivia y fue designado coronel. Estuvo presente en 1828, cuando se produjo el ingreso a Bolivia del general peruano Agustín Gamarra y el consiguiente tratado de Piquiza. En la presidencia de Andrés de Santa Cruz, Ballivián fue uno se sus colaboradores. Casó con la Sra. Mercedes Coll. Con las tropas de la Confederación tomó parte en las exitosas batallas de Yanacocha, Uchumayo y Socabaya. Fue el artífice del triunfo de la segunda batalla mencionada.

Después de la victoria confederada de Paucarpata, fue tomado prisionero en el mar y llevado a Santiago de donde escapó gracias a una hábil estratagema en el barco Andrómeda. A la caída de Santa Cruz y de la Confederación Perú-Boliviana, se proclamó presidente. No logró afianzarse y escapó al Perú. Volvió al poco tiempo y encontró al país amenazado por la segunda invasión de Gamarra. Se puso a la cabeza del ejército boliviano y ganó la batalla de Ingavi donde murió Gamarra, con ella consolido para siempre la independencia de Bolivia.

Se hizo Presidente de Bolivia y gobernó desde 1841 hasta 1847. Continuó la obra organizadora de Santa Cruz, aprobó una nueva Constitución, exploró el norte del país, creó el departamento del Beni, racionalizó el ejército de manera ejemplar, creó el banco de rescate minero y el desarrollo de esa actividad fue importante en su gobierno, estableció varios puertos fluviales.

La economía de exportación estuvo signada por el guano y la cascarilla. Entregó el mando a Eusebio Guilarte Vera y se fue a Chile de donde pasó al Brasil. Falleció el 6 de octubre de 1852 en Río de Janeiro. Sus restos fueron repatriados.

Lagunas


Jujuy posee numerosas lagunas, en general de mediano porte, a lo largo de su territorio. Las características geográficas de la provincia hacen que éstas se extiendan tanto en la zona de los valles cuanto en las áridas regiones de la puna.

Otto Philipp Braun


Otto Philipp Braun (Kassel, Alemania, 13 de diciembre de 1798 - Kassel, Alemania, 24 de julio de 1869) fue un oficial de origen alemán que participo en las guerras de independencia de América del Sur.

Tratado de Paucarpata


El Tratado de Paucarpata fue firmado el 17 de noviembre de 1837 en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Peru-Chile.

En evidente peligro de ser tomadas o derrotadas, las tropas de Blanco Encalada, enviadas al Perú por el Congreso de Chile, convinieron la firma de su retirada del Perú para no volver.

Esta operación militar se produjo frente a Paucarpata (Arequipa), cuyas alturas dominaban las tropas del Mariscal Santa Cruz en mejor posición y condición que la expedición restauradora chilena,por eso (entre otras causas) Manuel Blanco Encalada aceptó firmar el tratado. El documento fue firmado por los restauradores que se retiraron por Islay rumbo a su patria.

Cuestión de Tarija


Entre 1825 y 1826, la ciudad de Tarija y territorios pertenecientes a su departamento (entonces provincia) y otras del vecino Departamento de Potosí, fueron objeto de una disputa por su posesión entre la Confederación Argentina y la entonces recién establecida República de Bolivia. El litigio se resolvió definitivamente en 1889.

Felipe Santiago Salaverry


Salaverry se enroló con tan sólo quince años en el ejército patriota, donde demostró arrojo y mucha audacia, lo que se convirtió en el inicio de una vertiginosa carrera militar que le llevaría a la cúspide con una precocidad que para muchos resultó espeluznante.

A los 28 años ya ostentaba el grado de General del Ejército y se ponía en una posición expectante dentro de las altas esferas del poder castrense de la década de 1830. Tal poder radicó en la cercana colaboración que tuvo con el Gobierno del general Luis José de Orbegoso (1833-1835), quien le nombró Inspector General del Ejército, cargo de suma importancia pues tenía como principal objetivo asegurar la estabilidad del régimen y precaver cualquier tipo de sublevación.

Luis José de Orbegoso y Moncada


Luis José de Orbegoso fue hijo de Justo de Orbegoso y Burutarán y de Francisca Moncada-Galindo y Morales, miembros de la nobleza colonial asentados en la ciudad de Trujillo, heredó el título de Conde de Olmos, estuvo casado con María Josefa Martínez de Pinillos Cacho.

Nació en CHuquizongo, La Libertad. Participó con José de San Martín en la guerra de la independencia y en la guerra contra la Gran Colombia durante el gobierno de José de La Mar. Luego del primer gobierno de Agustín Gamarra fue elegido Presidente Constitucional de la República en 1833 ganándole a Pedro Pablo Bermúdez, preferido de Gamarra. Bajo su gobierno se promulgó la Constitución de 1834.

Durante su gobierno sufrió la enemistad de Gamarra, quien desde su exilio, apoyaba a Bermúdez quien se hizo durante un corto periodo de la Presidencia. Asimismo tuvo que lidiar con el joven Felipe Santiago Salaverry quien lo "derrocó" en 1835. Sin embargo, Orbegoso no perdió el control de la parte sur del país y, contando con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, recuperó el poder en todo el país y ejecutó a Salaverry. En pago al apoyo que recibió de Santa Cruz, accedió a formar con éste la Confederación Perú Boliviana. Santa Cruz asumió el Supremo Protectorado de la Confederación y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia del Estado Nor Peruano.

Luego de ser derrotado por la expedición restauradora de Gamarra y Chile, Orbegoso tuvo que abandonar el país, regresando posteriormente ya alejado de la vida política activa. Murió en Trujillo en 1847

Guerra del Chaco


El Ejército nuevamente es empeñado en el sudeste boliviano en la Guerra del Chaco, donde se perdieron 50.000 hombres que además de luchar contra el enemigo se enfrentaron a las adversidades de la geografía de esta región.

La Guerra del Chaco ha sido el conflicto más sangriento en el que ha participado el Ejército Nacional.